Debian es una distribución de Linux con soporte constante de la comunidad que comenzó a desarrollarse en el año 1993. Esto quiere decir que se trata de uno de los sistemas operativos basados en el núcleo de Linux más antiguos que existen, motivo por el que muchas otras distribuciones más modernas, como pueden ser Ubuntu o Mint, están directamente basadas en su código. Esta distribución, como muchas otras, está compuesta fundamentalmente por software gratuito y de código abierto, que podrás descargar fácilmente.
Una guía completa de instalación
Instalar Debian es muchísimo más sencillo de lo que los propios tutoriales que encontrarás en la página oficial sugieren. Esos tutoriales son muy completos y te explicarán paso a paso qué tienes que hacer para instalar esta distribución correctamente, pero pueden ser demasiado extensos y echarte para atrás. La realidad es que el proceso de instalación es relativamente simple: tan solo tendrás que meter la ISO completa en un DVD o una memoria USB (para esto último es posible que necesites un software de terceros) y reiniciar el equipo. Al volver a encender el PC con el DVD o USB de arranque, podrás seleccionar el proceso de instalación guiado, que te llevará de la mano todo el tiempo.
Un sistema operativo estable y seguro
Los dos pilares de Debian son la seguridad y la estabilidad. Buena prueba de ello es que muchas otras distribuciones lo usan como base de sus proyectos: Ubuntu, Knoppix, Tails, Mint o PureOS son solo algunas de las distribuciones de Linux más famosas en usar el código de Debian. En las últimas versiones del sistema operativo, además, descargar e instalar las nuevas actualizaciones resulta cada vez más sencillo, por lo que siempre podrás tener tu equipo actualizado y perfectamente protegido. Si hay una actualización para tu sistema operativo, serás la primera persona en enterarte.
Excelente soporte multimedia
Aunque durante sus primeros años uno de los puntos más problemáticos de Debian fueron los códecs de audio y vídeo, todos estos inconvenientes quedaron atrás. Escuchar toda tu música y ver todas tus películas es muy fácil y cómodo gracias a sus múltiples librerías de códecs y el acceso a diferentes programas de código abierto con los que poder reproducir todo este contenido. Al fin y al cabo, algunos de los reproductores multimedia más populares y más usados, independientemente del sistema operativo, son de código abierto.
Descarga Debian si quieres probar toda la potencia y estabilidad de uno de los decanos de los sistemas operativos basados en Linux. En su repositorio online, es posible encontrar más de 50.000 paquetes de software libre, con programas del calibre de LibreOffice, GIMP, VLC Media Player, Firefox o Evince, entre muchos otros. Y, por supuesto, también podrás encontrar muchos videojuegos.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre Debian. ¡Sé el primero! Comentar